Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid (1984), y Doctor en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid (1989).

     Ha sido Profesor encargado de curso nivel B, y Profesor Ayudante de Universidad en la Universidad Autónoma de Madrid desde 1985 a 1990.

     Profesor Titular interino de Universidad desde 1990 a 1992, en la Universidade da Coruña, de la que desde 1992, es Profesor Titular de Derecho romano.

Dando clase en la Facultad de Derecho-Universidade da Coruña. 1998

     También desde 1990 es Profesor Tutor del Centro Asociado de la UNED en A Coruña.

     Ha desempeñado diversos cargos académicos, siendo Secretario del Departamento de Derecho Privado de la Universidade da Coruña (1990-1991), y de la Facultad de Derecho de dicha Universidad (1991-1999).

     Ha sido Director de la Revista Jurídica "Anuario da Facultade de Dereito da Universidade da Coruña", de la que anteriormente también fue su Secretario. Actualmente dirige la Colección Internacional "Ciencia y Pensamiento Jurídico"(Ver detalles):

Anuario da Facultade de Dereito
da Universidade da Coruña

Ciencia y Pensamiento Jurídico II
(Ver resumen)

Ciencia y Pensamiento Jurídico III
(Ver resumen)

     Tiene la condición de Académico correspondiente de la Academia Gallega de Jurisprudencia y Legislación -desde el año 2005-, de la Real Academia Española de Jurisprudencia y Legislación -desde el año 2006-, y es Magistrado Suplente del Tribunal Superior de Justicia de Galicia desde el año 1992.

     Su actividad investigadora se ha venido centrando en los ámbitos científicos del Derecho romano y de la Historia jurídica de Galicia.


Actividad Docente

     Tras finalizar sus estudios de Licenciatura en la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid, en el mes de octubre de 1984, manifestó al por aquél entonces Catedrático de Derecho romano y Director del Departamento de Derecho romano de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Madrid, Prof. Dr. D. Pablo Fuenteseca Díaz (†), su intención e interés por realizar su especialización en la mencionada materia bajo su tutela científica, quedando vinculado sin relación contractual, a partir del Curso 1984-85, al Departamento que aquél dirigía. Durante el citado curso académico, realizó los preceptivos cursos de doctorado y el examen de grado, obteniendo con la máxima calificación -Apto cum laude- el título de Doctor en Derecho en el año 1989.

Madrid. 1984.

Con algunos de los en su momento profesores integrantes del Departamento de Derecho Romano de la Universidad
Autónoma de Madrid: Dña. Amparo González Sánchez, D. Pablo Fuenteseca Díaz, D. Antonio Fdez. de Buján,
D. Antonio Viñas Otero y D. Juan Miguel Alburquerque Sacristán.
Madrid. 1984.


     Su vinculación contractual con la Universidad se inició en la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Madrid, en la que en el año 1985 obtuvo por concurso la plaza de Profesor encargado de curso nivel-B para impartir docencia en Derecho romano, con grupo propio asignado de clases teóricas y prácticas durante el curso académico 1985-86.

     Con posterioridad, desde el mes de octubre de 1986 hasta febrero del año 1990, desempeñó funciones como Profesor Ayudante de Universidad, impartiendo docencia en Derecho romano, con grupo propio asignado de clases teóricas y prácticas, en la indicada Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Madrid, en situación de exclusiva y con dedicación a tiempo completo.

     Durante el periodo temporal comprendido entre los años 1985 a 1989, también estuvo realizando diversas sustituciones en el CEU "Luís Vives" de Madrid -adscrito por aquél entonces a la Universidad de Alcalá de Henares- a otros profesores de Derecho romano, impartiendo como profesor de facto docencia teórica y práctica de la asignatura en diversos grupos en los cursos académicos 1985-86, 1986-87, 1987-88 (con relación contractual formalizada con el señalado Centro durante dicho curso) y 1988-89.

     En el año 1990 obtuvo por concurso la plaza de Profesor Titular interino de Universidad, en la Universidade da Coruña, impartiendo docencia en Derecho romano, con grupo propio asignado de clases teóricas y prácticas, y dedicación exclusiva.

     Dos años más tarde obtuvo por oposición la plaza de Profesor Titular de Derecho romano en la mencionada Universidade da Coruña, tomando posesión de la misma el día 6 de mayo de 1992. Dicha plaza es la que desde entonces viene desempeñando en la actualidad, impartiendo docencia teórica y práctica en Derecho romano, con grupo propio asignado de clases en el primer curso de la antigua Licenciatura, y del actual Grado, en situación de exclusiva y con dedicación a tiempo completo.

     Asimismo, desde el año 1992, ha venido impartiendo docencia en Tercer ciclo, con la realización de diversos cursos de doctorado, y también participa en el Máster oficial de especialización en Estudios Europeos, organizado por su Universidad, en el módulo denominado "Fundamentos de la integración europea", encuadrado en la parte general del mismo.

     A la actividad docente desarrollada en las Universidades Autónoma de Madrid, da Coruña, y en el Centro de Estudios Universitarios "Luís Vives" de Madrid, se añade la llevada a cabo como Profesor Tutor de la Universidad Nacional de Educación a Distancia en el Centro Asociado de A Coruña, en el que imparte docencia en Derecho romano desde el año 1990.



Actividad Investigadora

     Su actividad investigadora se ha venido centrando principalmente en dos campos científicos: el Derecho romano, considerado en sentido estricto, y la historia jurídica de Galicia. También un tercer campo estrechamente vinculado con los dos anteriores ha sido objeto de atención por su parte: el de la proyección histórica de Roma y de su derecho en la historia de Europa.

     En el área del Derecho romano sus investigaciones se han concretado en el estudio de diversas cuestiones planteadas dentro del ámbito de los derechos reales -especialmente en materia de servidumbres prediales-, del derecho de obligaciones y contratos, del derecho de familia, y de la metodología casuística.

     En el área de la historia jurídica de Galicia se ha preocupado por estudiar el proceso histórico seguido hasta la consolidación legislativa de las peculiaridades jurídicas privadas propias de Galicia, las características de las mismas, y su posterior desarrollo operado doctrinal, jurisprudencial y legislativamente hasta nuestros días.

     Por último, también ha ocupado su atención la posible comunicación entre la experiencia jurídica que ofrece el Derecho romano y la problemática jurídico-cultural del actual momento histórico que vivimos, cuya explicación y perfeccionamiento, como es evidente, dependen en gran medida del conocimiento de la historia jurídica anterior.

     En la línea de investigación iniciada con su Tesis doctoral se inscriben sus dos primeras publicaciones -"Aproximación a la problemática de las formas de constitución de las servidumbres en el sistema civil" (1988) y "La eficacia de los actos realizados por los condóminos de forma separada respecto a la constitución de servidumbres sobre fundo en condominio: análisis del régimen romano" (1990)-, que tratan de algunos problemas planteados en Derecho romano en materia de servidumbres. Dichos problemas encontraron con el paso del tiempo un reflejo normativo en los Códigos civiles, que, como es sabido, no siempre recogieron las mejores soluciones técnicas del Derecho clásico romano.

     Al margen de los mencionados trabajos de investigación romanística, realizados en materia de derechos reales limitados, también se ha interesado por llevar a cabo diversos estudios en otros ámbitos, orientados metodológicamente desde los caracteres estructurales y operativos jurisprudenciales, que, como tuvo oportunidad de recordar en su artículo titulado "Ciencia jurídica, estudios jurídicos y Derecho romano, hoy" (1993), sin olvidar otros elementos, han caracterizado en notable medida al Derecho romano clásico.

     Desde esta perspectiva realizó otros dos trabajos de investigación -"Daños y reintegro de gastos en materia de sociedad: D. 17.2.52.4, D. 17.2.60.1 y D. 17.2.61: ¿una polémica jurisprudencial en época clásica?" (1997), escrito en colaboración con el Prof. Fernández Barreiro, y "La carta de Seya: problemática jurídica de una epístola singular" (1999 y 2000), trabajo, que encuentra su base en la comunicación presentada a la 52éme Session de la SIHDA, celebrada en el año 1998, y que por su novedad e interés, fue aceptado para su publicación en tres sedes distintas- en los que también procedió a analizar diversos textos jurídicos romanos que, por presentar una cierta complejidad a efectos interpretativos, o bien fueron objeto de polémica en la doctrina que se ocupó de su estudio, o, en su caso, por la dificultad indicada, la propia doctrina omitió su análisis. Es de señalar que los problemas tratados en los mencionados textos, al igual que en los escritos indicados anteriormente, también presentaban una evidente proyección práctica.

Congreso SIHDA, Universidad Complutense-Facultad de Derecho. Con Javier Belda Mercado (Prof. de la Universidad de Granada). Madrid. 29 de septiembre. 1998

Congreso SIHDA, Universidad Complutense-Facultad de Derecho. Con Javier Belda Mercado (Prof. de la Universidad de Granada).
Madrid. 29 de septiembre. 1998

     También dentro del ámbito problemático e igualmente con notables connotaciones prácticas se estructuran otros tres trabajos más en los que se señalan las posibles líneas básicas a seguir en tres investigaciones: una relativa a la inmemorialidad en materia de constitución de servidumbres de paso -"Prueba de inmemorialidad y constitución de las servidumbres de paso: apuntes para un estudio jurisprudencial" (2000)-, otra referente al significado, caracteres y evolución del término imperitia en Derecho romano -"Impericia y responsabilidad" (2001)-, y una tercera centrada en la situación jurídica de los abuelos y nietos -"Nietos y abuelos en Derecho romano. Argumentos para su estudio a través de los textos del Digesto y las Instituciones de Gayo" (2005 y 2007)-, también en Derecho romano.

     Otra perspectiva no tan específica como la seguida en los temas objeto de investigación señalados, sino mucho más general y descriptiva, es la que ha adoptado en otros artículos publicados en los que, con finalidad expositiva, ha pretendido describir la evolución histórica operada en determinadas instituciones jurídicas romanas, o, en su caso, ha pretendido realizar un estudio histórico y de conjunto sobre los caracteres y evolución operada en determinados ámbitos o materias. En esta línea se inscriben los artículos titulados: "Usos sociales y regulación jurídica de la capacidad patrimonial de los filii familias: puntos de referencia del desarrollo estructural y funcional del peculium a patre profectum, castrense y quasi castrense en Roma" (1998), "Poder político y religión en Roma: notas para la descripción histórica de una interrelación" (2001), "Notas introductorias en torno a las relaciones laborales en Roma" (2000, 2001 y 2004), también publicado bajo el título de "Bosquejo histórico sobre la consideración social y jurídica de la actividad laboral en Roma" (2007), con la introducción de leves modificaciones sobre el anterior, o el capítulo titulado "Perfiles característicos de la denominada responsabilidad contractual en Derecho romano. Apunte histórico y de conjunto" (2006), recogido en el libro colectivo que tuvo la oportunidad de editar y coordinar bajo el título de "Responsabilidad civil de profesionales y empresarios. Aspectos nacionales e internacionales" (2006), Además de las indicadas publicaciones ha redactado el "Tema sobre servidumbres" (2002) que aparece recogido en la obra colectiva titulada "Lecciones de Derecho romano", dirigida por el Catedrático de Derecho romano de la Universidad Autónoma de Madrid, Prof. Dr. D. Antonio Fernández de Buján, y contenida en la Base informática de conocimiento Jurídico de PORTALDERECHO (www.iustel.com).

     A la específica producción científica indicada en los ámbitos y líneas descritas, se añaden diversas contribuciones en otro género, el de las reseñas y recensiones.

     Su producción romanística se completa con otras obras destinadas a usos docentes, que han sido escritas en colaboración con los Catedráticos de la asignatura, Profesores Fernández Barreiro y García Camiñas. Es el caso de los libros titulados "Cuestiones y casos prácticos de Derecho romano" (1995), "Prácticas de Derecho romano" (2003 y 2005), "Ejercicios y casos de Derecho romano" (2006 y 2008) y "Técnica jurisprudencial romana" (2009). Dichas obras responden a la plena conciencia, asumida no solo en el ámbito de la investigación, como ya se ha indicado, sino también y además en el de la docencia, de la necesidad de enfocar la educación jurídica, con la finalidad de poder satisfacer las exigencias jurídico-culturales que demanda la sociedad de nuestra época, orientándola hacia los caracteres estructurales y operativos jurisprudenciales.

     En esta línea, en el artículo titulado "Reflexiones en torno a la nueva propuesta de actividad docente a desarrollar por el profesor universitario en el marco del EEES" (2005 y 2006), desde su dilatada experiencia docente, considera que las potencialidades que ofrece el sistema del método casuístico seguido en Derecho son particularmente rentables para el discente y altamente estimulantes para el docente, sugiriendo además en su trabajo "Derecho romano y Educación Secundaria Obligatoria. Una propuesta de inclusión de contenidos romanísticos en la asignatura "Cultura Clásica" (2008 y 2009) la posibilidad de que los alumnos de las denominadas Enseñanzas Medias dispongan en la asignatura optativa "Cultura Clásica" de contenidos romanísticos por los posibles beneficios que ello les podría reportar.

Con el Profesor Giovanni Nicosia, Catedrático de Derecho Romano de la Universidad de Catania, y su esposa Angela, durante su visita y estancia en A Coruña

Con el Profesor Giovanni Nicosia, Catedrático de Derecho Romano de la Universidad de Catania, y su esposa Angela,
durante su visita y estancia en A Coruña.

     Su dedicación en el ámbito docente e investigador al Derecho romano le ha permitido complementar los estudios realizados en dicha materia con otras investigaciones que, de un tiempo a esta parte, ha venido realizando en la que, en terminología particular y propia, ha denominado como "experiencia jurídica gallega", identificable en cuanto a su contenido con el proceso histórico seguido hasta la consolidación legislativa de las peculiaridades jurídicas propias de Galicia, las características de las mismas, y su posterior desarrollo operado doctrinal, jurisprudencial y legislativamente hasta nuestros días.

     Tanto la formación romanística recibida como los estudios y trabajos de investigación realizados en Derecho romano, especialmente los encuadrados en el ámbito de las relaciones de vecindad y derechos reales limitados, le han permitido afrontar con cierto éxito y reconocimiento por parte de la doctrina, jurisprudencia, y el propio legislador gallego, determinados problemas jurídicos interesantes y complejos, de tipo teórico y práctico, que, sobre todo en materia de servidumbres de paso y serventías, se han planteado en el ámbito gallego, y cuya no fácil resolución ha preocupado a los juristas de esta Comunidad.

     El primero de los trabajos realizados en este ámbito concreto, titulado “Anotaciones en torno al régimen jurídico de las servidumbres y serventías en la vigente Ley de Derecho civil de Galicia” se publicó un año después -1996- de la promulgación de la Ley 4/1995, de Derecho civil de Galicia. En el mismo año que el trabajo indicado aparecieron también publicados el artículo titulado “La regulación de las servidumbres y serventías en la Ley 4/1995, de Derecho civil gallego: un análisis crítico y comparativo con la legislación civil de otras Comunidades autónomas” y el libro titulado “Derecho civil gallego”, editado por el Consejo General del Poder Judicial y la Xunta de Galicia, en calidad de coordinador del mismo junto con los Profesores Ángel L. Rebolledo Varela y Fernando Lorenzo Merino, ambos Catedráticos de Derecho civil de las Universidades de Santiago de Compostela y Vigo, respectivamente.

     Un año más tarde, en 1997, publicó el artículo titulado "Precisiones históricas y jurisprudenciales en materia de serventías" y seguidamente, en el año 1998, "Inhibición legislativa y determinación jurisprudencial del Derecho: ¿aplicación retroactiva o irretroactiva del art. 25 de la LDCG en materia de constitución de servidumbre de paso por usucapión?", que también tuvo una notable repercusión doctrinal y jurisprudencial.

     Las dudas y contradicciones que fueron puestas de manifiesto en el último de los estudios críticos citados, así como algunos de los planteamientos expresados en el mismo alcanzaron un cierto éxito, al resultar acogidos por el Tribunal Superior de Justicia de Galicia (TSJG) en otra sentencia posterior -la tercera en el tiempo-, dictada en tan importante y controvertida materia. Nos referimos a la sentencia dictada con fecha de 2 de marzo de 1999, en la que actuó como ponente el Excmo. Sr. D. José Ramón Vázquez Sandes, en aquellos momentos Presidente del Alto Tribunal.

     De la indicada sentencia, mediante la que el TSJG procedió a clarificar definitivamente su posición jurisprudencial en cuanto al problema anteriormente apuntado, se hizo asimismo eco en otro trabajo posterior, también publicado en el año 1999, titulado "Apostillas a la declaración jurisprudencial de irretroactividad en materia de constitución por usucapión de las servidumbres de paso en Galicia".

Con algunos profesores participantes en el V Congreso Iberoamericano y II Internacional de Derecho Romano, organizado por la Asociación Iberoamericana de Derecho Romano, celebrado en el año 1999 en Buenos Aires (Argentina).

Con algunos profesores participantes en el V Congreso Iberoamericano y II Internacional de Derecho Romano,
organizado por la Asociación Iberoamericana de Derecho Romano, celebrado en el año 1999 en Buenos Aires (Argentina).

     El año siguiente se publicó en diversas sedes el artículo titulado "Reflexiones críticas sobre el reconocimiento de la usucapión como forma de constitución de las servidumbres de paso en la vigente Ley 4/1995, de 24 de mayo, de Derecho civil de Galicia", en el que analizó de forma crítica el novedoso reconocimiento de la usucapión como posible modo de constitución de la servidumbre de paso ex artículo 25 de la LDCG, así como los relevantes y delicados problemas de derecho transitorio que al respecto se generaron. También en el año 2000 apareció publicado el artículo titulado "La jurisprudencia del Tribunal Superior de Justicia de Galicia como elemento de desarrollo del Derecho civil gallego (servidumbres y serventías)".

     La evidente interconexión sistemática de seis de los trabajos hasta aquí citados, que fueron publicados en diferentes sedes científicas, le indujo a reunirlos en el libro, aparecido en el año 2001, titulado "Servidumbres y serventías. Estudios sobre su regulación jurídica y desarrollo jurisprudencial en Galicia", que fue objeto de diversas recensiones favorables, realizadas respectivamente por los civilistas Azahara Rodríguez Alarcón (publicada en el Anuario de Derecho civil), José Manuel Busto Lago (publicada en la Revista Crítica de Derecho Inmobiliario), Fernando Peña López (publicada en la Revista Jurídica del Notariado), Fernando Lorenzo Merino (publicada en la Revista Xurídica Galega), y el romanista Luis Rodríguez Ennes (publicada en el Anuario da Facultade de Dereito da Universidade da Coruña).

     En el mismo año 2001 apareció asimismo publicado otro artículo titulado "El Derecho civil de Galicia, la Ley de Derecho civil de Galicia, y el futuro Derecho civil de Galicia: apuntes, ideas y sugerencias", Dicho trabajo fue asimismo incluido como colaboración en el libro colectivo editado en el año siguiente bajo el título "La Ley de Dereito civil de Galicia: balance de un lustro y análisis de su revisión", que coordinó, y en el que se contenían algunas de las ponencias impartidas por diversos Profesores de Universidad, Magistrados, Notarios y Abogados, en el Curso de verano celebrado en el Centro Asociado de la UNED en A Coruña, con el mismo título, durante el mes de julio del año 2001. De la mencionada obra existe una recensión realizada por la civilista Natalia Álvarez Lata, que fue publicada en la Revista semanal Técnico-Jurídica de Derecho civil, Actualidad Civil.

     El año 2002 colaboró en el merecido Homenaje tributado al ilustre romanista español, tristemente desaparecido, el Profesor Dr. D. Alfredo Calonge Matellanes, participando con el artículo titulado "Sobre el posible interés del estudio de la formación, contenido y desarrollo del Derecho civil gallego: algunos argumentos justificativos".

     En el año 2003 aparecieron publicados otros tres nuevos estudios en materia de Derecho privado gallego: "Notas en torno al actual proceso de revisión y reforma de la Ley 4/1995, de 24 de mayo, de Dereito civil de Galicia", "Panorama del derecho de personas y familia en el Derecho civil de Galicia" y "Problemática jurídica en materia de serventías", que se corresponde con la ponencia que, redactada en octubre del año anterior, fue presentada, en su calidad de miembro de la Comisión de Estudios, dentro de la Sección 3ª (Derechos reales), al III Congreso de Derecho Gallego, celebrado en A Coruña durante los días 27 a 29 de noviembre del citado año 2002, resultando las conclusiones del trabajo asumidas íntegramente, al ser aprobadas por unanimidad, tanto en las Sesiones de la Sección como en la Sesión Plenaria del citado Congreso.

     A los tres artículos publicados en el año 2003 siguió el titulado "La costumbre y el Derecho consuetudinario gallego", publicado en el año inmediatamente posterior. De temática similar es el trabajo editado en el año 2010, titulado "Costumbre, Derecho consuetudinario y Ley en el ámbito jurídico-civil gallego".

     En el año 2005 se publicaron otros dos trabajos: "Galicia y sus peculiaridades jurídicas: el problema de su determinación a través de unos escritos de finales del siglo XIX y principios del XX", y "Realidad socioeconómica, intereses familiares y derecho sucesorio en Galicia". Un año más tarde, en "Sobre la conservación, modificación y desarrollo del Derecho civil de Galicia" y "Apuntes generales sobre un proceso de reforma. De la Ley 4/1995, de 24 de mayo, a la Ley 2/2006, de 14 de junio, de Derecho civil de Galicia" se ocupó de determinados aspectos relativos al proceso de reforma de la Ley 4/1995, que con posterioridad se concretaría en la actualmente en vigor Ley 2/2006, de 14 de junio.

     Asimismo, en el año 2006, apareció publicado el artículo "Sobre el proceso de formalización legislativa de las peculiaridades jurídico-civiles de Galicia. Un repaso histórico hasta la reciente Ley de Derecho civil de Galicia de 2006".

     A su producción científica en materia de Derecho gallego se añaden diversas recensiones realizadas a varias obras monográficas escritas por investigadores y estudiosos de la Historia y la cultura jurídica gallega.

     Al margen de las publicaciones indicadas, entre otros trabajos de investigación, cabe señalar que, bajo la coordinación y dirección del Excmo. Sr. D. José Antonio García Caridad, Ex Presidente del Consello Consultivo de Galicia, y actual Presidente de la Academia Gallega de Jurisprudencia y Legislación ha trabajado, formando parte de un grupo de juristas gallegos de reconocido prestigio, en un ambicioso proyecto editorial bajo el título genérico de "Proyecto Galicia", dirigido a la elaboración de una obra colectiva, titulada Galicia (Derecho), en la que se recogieron en varios tomos una serie de estudios sobre el fenómeno y la experiencia jurídica propia de Galicia. Su contribución al mismo se concretó en los trabajos titulados "La Compilación de Derecho Civil Especial de Galicia de 1963", "El proceso formativo de la Ley 4/1995, de 24 de mayo de 1995, de Derecho civil de Galicia" y "Los Congresos de Derecho gallego" (2006 y 2007).

Recibiendo de manos del Excmo. Sr. D. J. Antonio García Caridad, Presidente de la Academia Gallega de Jurisprudencia y Legislación, el Diploma acreditativo como Académico correspondiente de la mencionada Institución.

Recibiendo de manos del Excmo. Sr. D. J. Antonio García Caridad, Presidente de la Academia Gallega de Jurisprudencia y Legislación, el Diploma acreditativo como Académico correspondiente de la mencionada Institución.

     Actualmente se encuentra integrado en un Grupo de investigación interdisciplinar de la Universidade da Coruña, denominado "Pro Gallaecia fovenda", que bajo la coordinación del Catedrático de Filología Latina de la Universidade da Coruña, Prof. Dr. José Eduardo López Pereira, está formado por investigadores de diversas ramas del saber, y que ha iniciado sus trabajos en diversos espacios culturales, con la finalidad de proceder a realizar un ambicioso estudio de las fuentes, los textos y documentos para la recuperación de la Historia, lengua, literatura, cultura y pensamiento en Galicia. Fruto del trabajo conjunto de sus componentes ha sido la publicación en el año 2010 de la obra colectiva que bajo el título de "De Gallaecia a Galicia. Historia, Lengua y Cultura" se ha encargado de coordinar y editar, y en la que participa redactando su capítulo IV, con la aportación titulada "Sobre la prescripción legal de indivisibilidad de la casa y sus anexos en Galicia". De tenor similar en su contenido a la aportación citada son los trabajos titulados "Génesis y evolución de la regulación normativa de la "casa" y el "lugar acasarado" en Galicia. Notas críticas" y "La "casa" en Galicia. Notas características y apuntes históricos sobre la regulación normativa de su indivisibilidad", ambos también del año 2010.



Otras Actividades

     Con la finalidad de dar traslado de las investigaciones realizadas a la comunidad científica, ha participado en diferentes reuniones científicas de ámbito nacional e internacional, presentando en ellas diversas ponencias y comunicaciones, tanto en el ámbito del Derecho romano como de la experiencia jurídica gallega, muchas de las cuales fueron posteriormente publicadas, además de en las Actas correspondientes, en otras sedes científicas, con la finalidad de ampliar al máximo su difusión.

     Por lo que se refiere a Cursos y Seminarios, además de haber impartido desde el Curso académico 1991-1992 diversos de Doctorado en la Universidade da Coruña, y dirigir algunos trabajos de investigación tutelados, con la finalidad de contribuir activamente a la docencia en Tercer Ciclo, también ha dirigido o coordinado otros, o, en su caso, ha intervenido en ellos con la correspondiente ponencia o comunicación.

     En este sentido, ha llevado a cabo la coordinación y dirección del "Curso de especialización en Derecho civil de Galicia", celebrado en la Universidade da Coruña, durante el mes de junio del año 1996, con una duración de treinta horas lectivas, que fue organizado por el Consejo General del Poder Judicial, la Xunta de Galicia, y la Universidade da Coruña, dirigido a Magistrados, Jueces, Secretarios de la Administración de Justicia, Notarios y Registradores de la Propiedad.

     También ha dirigido el Curso institucional de Verano, titulado "La Ley de Dereito civil de Galicia: balance de un lustro y análisis de su revisión", impartido en el Centro Asociado de la UNED en A Coruña, durante los días 16 a 20 de julio del año 2001, dentro de la XII edición de Cursos de Verano organizados por la UNED. En el mismo participó con la ponencia "Del Derecho civil en Galicia al Derecho civil de Galicia".

     Asimismo, el año siguiente, coordinó en el mismo Centro Asociado de la UNED en A Coruña, otro curso organizado por la propia UNED, titulado "Responsabilidad civil de profesionales y empresarios: aspectos naciones e internacionales", que se desarrolló durante los días 10 a 12 de abril, en el que distintos especialistas en materia de responsabilidad, nacionales y extranjeros, pertenecientes a la Universidad y la judicatura, analizaron el nuevo ámbito y función de la responsabilidad civil en el orden jurídico, revisando con espíritu crítico las nuevas tendencias dogmáticas, legislativas y jurisprudenciales, continentales y del Common Law, en materia de Derecho de daños, cuando en el responsable de éste concurriese la condición de profesional o empresario, y el citado daño fuese causado en el ejercicio de su actividad, o con ocasión de la misma. Su ponencia en el mencionado curso se tituló "La responsabilidad civil: aspectos históricos".

     Durante los años 2007 y 2008 llevó a cabo la coordinación del I Ciclo de Conferencias sobre Cultura Xurídica Galega ("Trazos sobre a cultura xurídica en Galicia e de Galicia"), y de las "Xornadas sobre política lingüística e diversidade cultural: análise de problemas e procura de solucións", respectivamente, organizadas por la Comisión de Normalización Lingüística de la Facultad de Derecho de la Universidade da Coruña.

I Ciclo de Conferencias sobre Cultura Xurídica Galega, celebradas en la Facultad de Derecho de la Universidad
de la Coruña en noviembre de 2007.
A la izquierda, con los Académicos D. Jesús Varela Fraga y D. José A. García Caridad.
A la derecha, con D. José Luis Seoane Iglesias.

     A la dirección o coordinación de los Cursos y Jornadas indicadas, se añaden, por una parte, otras intervenciones con ponencias o comunicaciones en diversas Jornadas de ámbito orientativo para alumnos, relativas a la asignatura, la carrera en Derecho y sus salidas profesionales, o de ámbito docente y de investigación del profesorado; por otra las relacionadas con cuestiones referentes al Derecho romano, y a la Historia del Derecho privado gallego, impartidas en otras Instituciones.

     Actualmente es miembro de la Comisión de Docencia de la Facultad de Derecho de la Universidade da Coruña, y Coordinador de la División de Derecho, Económicas y Empresariales del Centro Asociado de la UNED en A Coruña, en este caso, desde al año 2003.

     Ha sido miembro de la Comisión de Estudios (Sección 3ª "Sebastián Martínez Risco Macías", Derechos reales), del III Congreso de Derecho Gallego, celebrado en A Coruña en el mes de noviembre del año 2002, por iniciativa de la Academia Gallega de Jurisprudencia y Legislación, el Ilustre Colegio de Abogados de La Coruña, y la colaboración de los restantes Colegios provinciales de Galicia, en el que se procedió a realizar una valoración crítica del funcionamiento de la Ley de Derecho civil de Galicia de 1995, desde el tiempo transcurrido desde su promulgación hasta el citado año 2002, y a aportar posibles sugerencias y propuestas de revisión y desarrollo de determinados aspectos de su normativa, que, como conclusiones del Congreso, fueron elevadas al legislador gallego para su posible toma en consideración, con la finalidad de lograr una mayor funcionalidad y operatividad de la mencionada Ley.

     También, en la actualidad, a petición del entonces Decano del Colegio de Abogados de La Coruña, el Ilmo. Sr. D. Jesús Varela Fraga, forma parte de la denominada Sección de Derecho civil de Galicia, creada en el seno del Colegio en el año 2006, con la finalidad -según se especifica en el artículo 2º de su normativa- de intercambiar experiencias sobre criterios judiciales, doctrinales y legislativos en relación con el Derecho civil de Galicia; organizar conferencias, mesas redondas y cuantas actividades redunden en interés de la Sección y del propio Colegio de Abogados; y la de publicar trabajos, ponencias o estudios que se consideren de interés sobre el Derecho civil de Galicia.

Francisco Javier Andrés Santos, Catedrático de Derecho Romano de la Universidad de Valladolid, durante la conferencia sobre "Derecho Global y Derecho Romano" en la Facultad de Derecho de la Universidad de La Coruña

Francisco Javier Andrés Santos, Catedrático de Derecho Romano de la Universidad de Valladolid, durante la conferencia sobre "Derecho Global y Derecho Romano" en la Facultad de Derecho de la Universidad de La Coruña.
Diciembre de 2007.

     Ha participado en diversas ocasiones como miembro de Tribunales juzgadores de Tesis Doctorales, y ha codirigido con el Prof. Dr. Rodríguez Ennes la Tesis doctoral titulada "La compañía familiar gallega desde sus orígenes hasta su regulación en la vigente Ley 4/1995".

     Tanto la actividad docente como investigadora señalada, ha obtenido el reconocimiento correspondiente por parte de su Universidad, de la Comisión Nacional Evaluadora de la Actividad Investigadora, y de la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Galicia, siéndole concedidos los correspondientes complementos a la labor docente e investigadora.

     En referencia a los distintos cargos académicos y de representación desempeñados, desde el año 1990 hasta 1999, respectiva e ininterrumpidamente, ha sido Secretario del Departamento de Derecho Privado de la Universidade da Coruña (desde su constitución, hasta el año 1991), y Secretario de la Facultad de Derecho (desde 1991 hasta 1999). En la actualidad es miembro de la Comisión Permanente del Departamento de Derecho Público de la Universidade da Coruña, y desde el año 2003 forma parte del Consejo de Dirección del Centro Asociado de la UNED en A Coruña.

Con los miembros integrantes del Tribunal juzgador de Becas de la Diputación Provincial de A Coruña, presididos por el entonces Presidente de dicha Institución, Augusto César Lendoiro

Con los miembros integrantes del Tribunal juzgador de Becas de la Diputación Provincial de A Coruña,
presididos por el entonces Presidente de dicha Institución, Augusto César Lendoiro.

     Por lo que se refiere a su participación en Consejos de Revistas científicas, además de pertenecer al Consejo de Redacción de la Revista de Derecho romano, editada en soporte informático por PORTALDERECHO, y dirigida por el Prof. Dr. D. Antonio Fernández de Buján, también, ha sido Secretario del Anuario da Facultade de Dereito da Universidade da Coruña desde su fundación en el año 1997 hasta el año 2005, y desde dicho año hasta enero de 2010 Director de dicha Revista jurídica interdisciplinar internacional, pasando a formar parte de su Consejo Científico Interno a partir de dicha fecha. Actualmente dirige la Colección internacional "Ciencia y Pensamiento Jurídico".
(Ver detalles)

     Entre las diversas Asociaciones y Sociedades de Derecho romano a las que pertenece se encuentran: la Asociación Iberoamericana de Derecho romano -de la que tiene la condición de socio fundador-, la Asociación Internacional ARISTEC, y la SIHDA. A las mismas se añade su adscripción por ingreso como miembro académico correspondiente de dos ilustres Academias de Jurisprudencia y Legislación, en concreto, la Gallega -a la que pertenece desde el año 2005-, y la Real Española -en este caso, desde el año 2006-.

     Finalmente, La finalidad de poder disponer de un conocimiento lo más amplio posible del Derecho, tanto en su vertiente teórica como práctica, motivó su decisión de incorporarse a realizar el desempeño de tareas jurisdiccionales en el Tribunal Superior de Justicia de Galicia, del que desde el año 1992 tiene la condición de Magistrado Suplente, iniciando de esta forma y por primera vez una tradición que posteriormente sería continuada por otros colegas de esta Facultad.

     Durante el año judicial 1995 tuvo la oportunidad de prestar servicios en la Sala de lo Social del Alto Tribunal, formando Sala con dos excelentes juristas, los Excmos. Sres. D. José María Botana López, Magistrado emérito de la Sala de lo Social del Tribunal Supremo, y D. Jesús Souto Prieto, que fue Presidente del Tribunal Superior de Justicia de Galicia, y actualmente tiene la condición de Magistrado de la Sala de lo Social del Tribunal Supremo.

     En el período que duró su adscripción a la mencionada Sala de lo Social dictó cerca de cien sentencias, algunas de las cuales se encuentran recogidas en diversos repertorios jurisprudenciales (Repertorio Aranzadi Social, año 1995: nº 955, 959, 961, 962, 1497, 1517, 1520, 1918, 2322, 2788, 2806, 2807; Revista Galega de Dereito Social, año 1995, Tomo I: nº 1087), compatibilizando dichas tareas judiciales con las normales universitarias académicas de docencia e investigación, que nunca abandonó.



E-Mail
E-Mail